Bienvenido

A elecciones el 26 de septiembre

lunes, 30 de agosto de 2010


A Elecciones el 26 de septiembre
Saludos amigas y amigos, que siguen los acontecimientos de Venezuela. Espero como siempre que todo este bien por vuestras vidas, y que la salud para todas y todos sea de lo mejor. Por, estos lados todo bien, trabajando mucho, ya que este 26 de septiembre nos aprestados, para ir a un nuevo proceso eleccionario, esta vez debemos de elegir a la asamblea nacional, que aquí en Venezuela esta formada por una cámara de diputadas y diputados, de los cuales casi el 70% se eligen en forma uninominal, y el resto de 30% son elecciones por lista. Nuestro frente  agrupa a los movimientos que aspiran a seguir los cambios, que nadie puede negar esta conformando por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Partido Comunista, Partido Electoral de Pueblo, y otra gran cantidad de movimientos sociales, que se han agrupado para ir unidos a las elecciones. Todos los candidatos uninominales del (PSUV), fueron seleccionados por la base en elecciones libres, mientras que los candidatos por lista fueron seleccionados por los movimientos sociales, y por un grupo de connotados dirigentes del partido, en las listas se dio también la oportunidad de llevar candidatos de los partidos y movimientos, que conforman la unión, establecida en torno a un proyecto de país.
La nueva asamblea nacional estará conformada por 165 diputadas y diputadas, cada uno de los miembros de la asamblea tendrá un suplente. La nueva asamblea debe de existir la igual de género, ya que esto existe en nuestra constitución. Esta asamblea tendrá también representante de los pueblos nativos, estos candidatos fueron seleccionados de acuerdo con las leyes, que estos pueblos tienen, pero la selección será realizada por todos los votantes, de los lugares, donde haya presencia de los pueblos nativos. Los 165 miembros serán los representantes de todos los estados, tal como esta estructura la división políticas del país. La cantidad de diputados y diputados a elegir en cada estado depende del número de habitantes de la localidad. Por, ejemplo el Estado donde yo resido, que es el Estado Monagas, que tiene 13 municipios, debe de elegir 6 diputadas y/o diputados, 4 de ellos serán por elecciones uninominales, mientras que 2 serán pos lista. En nuestro estado votaremos, también para elegir a un representante de los pueblos originarios.
En nuestro país existen 5 poderes, y cada uno de ellos totalmente independiente del otro. La asamblea nacional representa al poder legislativo, sus funciones están  claramente establecidas en la constitución de 1999, que fue aprobada en elecciones libres y soberanas. El poder legislativo, tiene como principal función sancionar las leyes, por lo tanto aquí esta la principal importancia de la conformación de la nueva asamblea, ya que la derecha nacional, junto a la oligarquía foránea, se preparan para alcanzar un significativo número de curules, de tal forma de impedir que el proceso, que vive el país, se tenga que detener. No creo que haya algún iluso que vaya a creer que la oligarquía nacional apátrida y lacaya, quiera llegar a la asamblea, para sancionar leyes, que vayan a beneficiar al pueblo, es allí, desde luego donde esta en este momento la lucha, ya que para seguir legislando a favor del sufrido pueblo, nuestro movimiento tiene que tener por lo menos las 2/3 parte de la asamblea, ese es nuestro principal reto. Sabemos, que el imperio financia una gran cantidad de movimientos de derecha, de tal forma de ver la posibilidad de encontrar incautos, que les sigan, pero estamos claro nuestro pueblo ha cambiado, nuestro pueblo a madurado, es claro que todavía hay problemas, pero con la ayuda del pueblo se eliminarán
Esta muy claro, nosotros no negamos que hay problemas, tampoco negamos que hay funcionarios, que no cumplen con su función, pero tampoco nadie que sea honesto podrá negar todos los cambios que a diario ocurren en nuestro país. Aquí suceden cosas que son muy extrañas, la oposición esta prácticamente conformada por los medios de comunicación, los dueños de estos medios son los que ponen y quitan candidatos, sus candidatos en lugar de salir a la calle a discutir con el pueblo sus promesas electorales, se van directos a los canales televisivos, desde allí lanzan sus  promesas electorales, las cuales si se llevaran a un escrito bastaría con una línea, ya que no tienen ninguna promesa, que pueda servir de alternativa. El único objetivo de esa gente es salir del presidente, y regresar al poder para que nuevamente llegue el imperio a hacerse cargo de todo. Nuestra oligarquía se puede decir, que habla en español, pero piensan en inglés. Creo que ellos no quieren darse cuenta, de los cambios que nuestro pueblo ha alcanzado en estos últimos 10 años, todavía creen que si llegan con una bolsita de comida, y con una botella de ron, el pueblo saldrá corriendo a darles el voto. La realidad es que son pocos los incautos que creen en sus promesas, pero claro hay que trabajar mucho para ayudar al pueblo a desmontar sus mentiras,  prácticamente a diario los medios de comunicación lanzan sus dardos de basura mediática, es por ello que se cree que aquí prácticamente estamos viviendo una guerra.
La oligarquía criolla apátrida y lacaya, no lo piensa dos veces, para tratar de desestabilizar la economía, tratan negarle el pueblo el derecho a obtener productos de primera necesidad, y cuando el estado en todo su derecho impide que los magnates de la alimentación oculten los productos, de inmediato sus medios de comunicación salen en defensa, haciendo creer a la gente que el estado esta impidiendo el libre comercio. La oligarquía es tan apátrida y lacaya, que hasta han creado una quinta columna, que esta planificado causar problemas en la cadena de abastecimiento de productos de primera necesidad, pensando que con ello el pueblo saldrá a votar por ello. Es, por ello que hay que salir sin miedo y llamar al pueblo soberano, para desmontar las estrategias opositoras, hay que salir y oponerse a los alcaldes y gobernadores de oposición, que tratan de ofuscar al pueblo, obligándolo a repetir una y otra vez tramites innecesarios, de tal forma que el pueblo piense que es el gobierno nacional, el que obliga a tales tramites, desde luego hay  oficinas del gobierno, donde hay gente que se ha infiltrado de la oposición, para causar molestias, es lógico que muchos de esas infiltraciones se han realizado con el beneplácito de supuestos miembros del gobierno, que juegan a que este proceso fracase.
Habrá gente que se pregunte ¿Cómo es posible que haya gente en oficinas del gobierno, que jueguen al fracaso? La respuesta es muy fácil, el proceso es todavía muy joven, por lo tanto no ha logrado todavía depurarse del todo, tenemos la esperanza, que el pueblo ayude a que esto se haga más rápido. Además, hay que recordar, que aquí todavía hay mucha riqueza natural, y eso hace que haya mucho dinero en la calle, y ese dinero se utiliza muchas veces para comprar funcionarios de poca ideología y de poca conciencia, desde luego falta cultura y educación, ya que todo eso se contrarresta con formación política. Estoy convencido que cuando el pueblo tome conciencia de su papel protagónico y participativo, que el gobierno y la constitución le da, las cosas comenzarán a cambiar, ahora el pueblo esta teniendo acceso a la educación universitario, cosa que antes ni siquiera se podía soñar con ello, vamos por buen camino estoy convencido.
Que nuestro proceso va por el camino correcto, no hay la menor duda, pero claro todavía hay que hacer mucho, ya que la ruta a seguir hay que construirla a medida que se avanza, nada esta hecho todo hay que hacerlo, se hace camino al andar como dijo el cantante. Es, posible que el camino no fuese tan engorroso, si realmente hubiera una oposición seria, que tenga planes para el pueblo de este país viva mejor, y que parte de la riqueza natural que el país posee, llegue hasta el más humilde. Pero, nada de eso ocurre, tenemos una oligarquía lacaya, que trabaja para el imperio, ellos quieren llegar a la asamblea, no para hacer leyes, para  que el país no sea tan desigual, sino que quieren llegar a la asamblea, para impedir que el gobierno elabore leyes, que impidan la explotación del pueblo. Ellos, están en contra que el gobierno pensione a las amas de casa, a la gente que trabajo toda la vida, y al final de la misma no tienen nada, ellos piensan que gastar dinero en eso es derroche, claro antes ese dinero llegaba a su bolsillo, y según la oposición no se justifica ese gasto, quizás la pregunta pudiese ser ¿Qué ofrece la derecha venezolana? La respuesta es muy fácil ellos solo quieren regresar al pasado, quieren que los proyectos del país nuevamente se hagan en la embajada de USA, quieren que las fuerzas armadas tengan representantes del imperio en sus mandos, desean que Venezuela entregue al imperio su territorio al estilo de Colombia.
En realidad, debe de suponer que los partidos políticos tengan un programa que ofertar, debe de haber una visión o proyecto de país por el cual invitar a luchar o asumir para construir el futuro. Pero, la oposición no tiene nada de eso, la verdad es que tal como están las cosas, la oposición no es una alternativa democrática, sus líneas políticas se las dictan desde el exterior, y los dirigentes de la oposición aquí son simplemente actores de reparto. Aman y sueñan con tener aquí un Uribe, aman a los senadores de chile, que en una clara intromisión en nuestra soberanía lanzan sus mentiras que nadie se preocupa en demostrar, aman a Insulsa cuando habla mal de Chávez,  y cuando secunda sus mentiras, pero lo odian cuando dice que el aquí se respetan los derechos humanos. El diseño de la política de oposición se sustenta en el odio, quieren la mayoría en la asamblea para coactar la posibilidad que el gobierno siga legislando a favor del pueblo. Quieren tener mayoría para ver la posibilidad de enjuiciar al presidente, para detener el proceso de cambio por la vía de ruptura política. Su agenda la sustentan en el anticomunismo que raya en los burdo y entupido, que produce risa, que ni siquiera han cambio el verbo, siguen utilizando las mismas palabras y argumentos de los años sesenta, que ya están obsoletos.
Es tanta la desesperación de la oligarquía, al darse cuenta que ya el pueblo no les sigue, que hasta han sacado a sus mejores cuadros a la calle, han sacado a la calle a los altos prelados de la iglesia, los cuales no han modernizado su vocabulario, y salen con las mismas sandeces de toda la vida. Además estos prelados pretenden darle contenido religioso a las infamias contra el gobierno y su proyecto de sociedad igualitaria. La oposición no tiene ninguna propuesta, de tal forma que una persona analizar con seriedad. Algunos de sus candidatos anuncian que harán leyes, pero no dicen el contenido de esas leyes, tampoco dicen cuales serán las consecuencias sociales de esas leyes, y es claro no pueden decirla, ya que todas esas leyes irán en contra del pueblo. Sueñan con anular la ley de tierras, la ley de pesca que favorece 100% a los pescadores artesanales, quieren que regrese la  pesca de arrastre, ya que con ese estilo de pesca se beneficia fundamentalmente las transnacionales del rubro.
En términos, generales, se puede asegurar que la elección del 26 de septiembre se dará en un marco de cambios sustantivos de la estructura económica, social y política del país. La elección se dará en un contexto de transformaciones que apunta a un estadio de desarrollo de la democracia protagónica, y no solo representativa, como ocurría en el pasado. La elección del 26 representa una gran confrontación donde están en juegos dos proyectos de país, un proyecto emancipador, soberano y popular en contra de un proyecto transnacionalizador, sin arraigo y sin patria. Los resultados de estas elecciones tendrán para los seguidores del proceso dos grandes retos, cada uno de ellos estrechamente vinculados.
El primer reto es ganar con mayoría absoluta, para tener mayoría de diputados y diputadas en la Asamblea Nacional y seguir legislando a favor del pueblo.
El segundo reto, es más complejo, pero de mayor alcance histórico, ya que es transformar el parlamentarismo actual por un parlamentarismo construido y ejercido desde el poder popular. Este reto colocaría al pueblo en un punto tal de ejercicio del poder de forma directa, que reduciría la capacidad de reversibilidad del proceso de transformación.
El reto de los diputados y diputadas del proceso bolivariano elegidos es promover la organización y la conciencia de los voceros y voceras de los consejos comunales, de las comunas y de las ciudades en la necesidad de transcender al hecho reivindicativo, transcender al ejercicio del gobierno popular y vincularlo a la necesidad de promover legislaciones que partan de las necesidades locales; convertir al poder popular en pueblo legislativo.
La realidad es que debemos de ganar la elección, no es nada fácil tenemos al imperio y todos su lacayos en contra, pero confiamos en la madurez del pueblo, de tal forma de no dejarse influenciar por la basura mediática, ni tampoco por los altos prelados de la iglesia. Hay que tener en cuenta, que un fracaso del proceso bolivariano tendría una fuerte influencia, en los procesos de liberación que realizan otros pueblos hermanos, esos pueblos y gobiernos hermanos ven en nuestro proceso la plataforma a partir de la cual viene siendo posible construir una nueva corriente histórica que desafía abiertamente al imperialismo , sino también desafía a los gobiernos y grupos financieros y del complejo militar industrial, que perciben, con elevada preocupación, la tendencia a la consolidación de un proceso que pone en cuestionamiento su ofensiva estrategia dirigida a la reconquista del dominio de los recursos y mercado, y sobretodo administrar las riqueza naturales del país..
El 26 de septiembre se elige también al Parlatino, y también es importante  ganar, ya que se eligen los voceros del país, ante los gobierno de otros países, Estos diputados y diputadas serán los que lleven la voz del gobierno venezolano, antes gobiernos y pueblos hermanos. Aquí, es bueno preguntarse, debemos de llevar al Parlatino a venezolanos y venelozanas dignas, que se sientan patriotas, y no elegir a unos de la oposición, que no iran a representar al país, sino que iran a representar al gobierno del imperio, iran a representar a los medios de comunicación, que a diario mienten, y transmiten basura mediática, contra un gobierno, que lo único que ha hecho es dignificar al pueblo. Los seleccionados tiene que ir a la consolidación de la unión de las naciones del sur, a promover el comercio libre entre nuestros pueblo, y no a tratar de imponer al ALCA, como plan del imperio y sus lacayos. En fin tenemos por delante un nuevo reto, pero estamos seguros que saldremos nuevamente vencedores. Un gran saludo para todas y todos de Fernando Huaso Pino.