Bienvenido

Venezuela fue declarada libre de Analfabetismo

lunes, 29 de diciembre de 2008

Hola compañeros de la Lumumba reciban todos un abrazo de estas tierras Bolivarianas, me toco estar ausente de mi ciudad de residencia por más de dos semanas, motivo por el cual estaba también ausente de nuestras páginas, al llegar hoy me encuentre con mucha información, escritas en las Páginas del Purgantes por los compañeros René Ronda y Marcos Medalla, un especial saludo para ellos, ya que mantienen viva la polémica, razón de ser de nuestras páginas, incluso el compañero Marcos Medalla pide mi opinión sobre el hipotético regreso de la URSS, la suerte de Lenín, creo que hay bastante opinión sobre este tópico, pero tratare también de dar mi modesta opinión, aunque primero quiere compartir con ustedes la noticia, que llena de orgullo al pueblo de Venezuela.

El viernes 28 de octubre del 2005 fue firmado el decreto, donde Venezuela es declarada libre de analfabetismo. El decreto fue firmado en presencia de María Luisa Jáuregui, representante oficial de la UNESCO, quien reconoció que los resultados de haber alfabetizados un millón cuatrocientos ochenta y dos mil quinientos treinta y tres (1.482.533) ciudadanos son el fruto de un esfuerzo sin procedentes en el que participaron todas las fuerzas vivas de la Nación. La mencionada licenciada, quien ha trabajado muchos años en programas de alfabetización en muchas partes del mundo, destaco la labor realizada por los facilitadores, que se dispersaron por todo el territorio, llevando a cabo su importante labor, también destaco la labor realizada por las Fuerzas Armadas Nacionales, quien en todo momento estuvieron presto, para apoyar todas las tareas necesarias, para que hoy Venezuela, pueda ser declarada libre de alfabetismo.

El Ministro de Educación de la República Bolivariana de Venezuela, expreso su satisfacción , ya que se cumplió un gran anhelo del pueblo de Venezuela, para llevar a cabo tan loable tarea fue necesario crear 130 mil facilitadores, los cuales durante dos años recorrieron todo el territorio, alfabetizando, al cumplir su labor dan paso, para que Venezuela se erija hoy como referencia para América Latina, ya que esta demostrando que la meta de terminar con los iletrados, es totalmente factible, y con ello permite la participación protagónica del pueblo, en el proceso que se lleva a cabo con mucho éxito en el país.

Al culminar con tan importante labor, muchos son los recuerdos y anécdotas y episodios pintorescos, que seguramente algún día alguien escribirá, en algún gran libro, ya que la labor fue dura, y aunque yo no participe en forma directa en la alfabetización, me ha tocado muy de cerca ver a personas de casi 80 años mostrar su inmensa alegría de haber podido leer y escribir su nombre, y algo todavía más importantes, para muchos es tener la oportunidad de leer nuestra constitución, la cual fue aprobada por el pueblo, sin contar su participación directa en la elaboración de la misma. Quizás para nosotros, que se nos presento la suerte de haber aprendido a leer cuando niños, nos cueste un poco apreciar la inmedible alegría de personas mayores, que solo hoy han tenido oportunidad de aprender a leer y escribir, pero les puedo asegurar que me toco ver esa alegría.
Se quedaran para siempre en nuestros oídos las palabras de agradecimiento de la señora María Eugenia Túa, quien fue alfabetizada por la Misión Robinsón, en uno de los Estados del centro del país, la señora en cuestión tiene 70 años, y en sus palabras recordó a su facilitadora, la cual según la señora estuvo tocando de puerta en puerta invitando a la gente a participar para aprender a leer y escribir. Esta, es desde luego otra derrota de la oposición de Venezuela, ya que ellos nunca se habían preocupado porque el pueblo aprendiera a leer y escribir, ellos no lo hacían ya que no les interesaba que el pueblo pudiese tener la oportunidad de votar, en las elecciones, porque estaban totalmente seguro que el pueblo les cobraría todas sus mentiras y engaños. Hoy esa gente ha visto la luz, y nunca más tendrán la oscuridad, porque ahora les llego el saber, y podrán participar de esta democracia participativa y protagónica, que se lleva a cabo en nuestro país, también podrán participar en forma actividad en las discusiones, sobre el camino y los puntos, que se deben de seguir para encaminarse hacia el Socialismo del Siglo XXI, que nuestro presidente ha invitado a discutir. Ya se apronta todo el mundo a participar en esta discusión, nadie quiere quedarse por fuera, porque este es un tópico de mucha importancia, quizás los miembros de nuestras páginas podrían también participar en dicha discusión, si lo hacen me comprometo a hacer llegar sus sugerencias a los centros de discusión, donde participare en forma activa.

Bueno aceptando la invitación del amigo Marcos Medalla a opinar sobre la URSS, la verdad es que me cuesta un poco emitir una opinión, para mí la URSS, siempre represento muchas cosas, ya que de no haberme ganado la beca, nunca habría tenido la oportunidad de estudiar, ya que en Chile no se vislumbraba para mi ninguna luz. Para nadie es un secreto que estudie en el liceo nocturno de Buín , mientras en el día era un campesino, que le trabajaba a un terrateniente por un sueldo miserable. Cuando culminaba mis estudios de secundaria en diciembre del año 1966, por primera vez alguien me hablo de la posibilidad de las becas para Moscú, aunque fui muy escéptico, en cuanto a tener oportunidad de ganarme la beca, de todas manera se dio mi oportunidad, y llegue a Moscú, quise conocer al pueblo soviético de cerca, y ver como pensaban, para ello fui 5 veces a las brigadas de trabajo, nunca necesite del permiso de la Asociación de estudiantes, ya que tenia grandes amigos entre los rusos, y además sabia bastante de trabajo, creo que logre en gran parte conocer al obrero ruso, y pude saber en parte su forma de pensar.

Fui, como la mayoría de los Lumumberos, uno de los que mucho sentí la destrucción de la URSS, creo que lo que fue más triste, es que ya nadie como yo, tendrá la oportunidad de obtener un título de tercer nivel, como lo ofrecía, nuestra querida universidad. Todos sabíamos que habían grandes problemas en la URSS, sabíamos que el burocratismo estaba matando al país. Siempre recuerdo un chiste que se contaba sobre una persona, que debía de obtener los servicios de un taxi, cada vez que pasaba uno y no se paraba, el tipo gritaba “Pobre Tío Iván”, hasta que alguien le pregunto él porque de esa frase, y su respuesta fue, lo que pasa que mi tío Iván murió y dejo en su testamento, que debería de darle la mitad de la herencia al primer taxista que se parará. La gran mayoría de los taxis, no se paraban, porque ellos ganaban un sueldo fijo, sin alicientes.
La verdad que nunca estuve de acuerdo con la igualdad absoluta, yo reclamo la igualdad de oportunidades, si una persona trabaja o estudia más tiene que ganar más que el que trabaja o estudio menos, siempre y cuando que hayan tenido la misma oportunidad se supone. Yo salí de la URSS, en noviembre de 1974, he regresado allí varias veces, ya que en la Ciudad de Tiumen (Sibería), tengo una hija de nombre Marina, mi primer regreso fue en 1978, después en 1982, hasta el último en el año 2003, a partir de esa vez, creo que será difícil volver, las cosas han cambiado mucho, incluso hasta racista se han puesto , no les gusta que un moreno como yo hable ruso, claro esto se ve en Moscú, ya que en Tiumen u otra ciudad nunca he tenido algún problema.

Me toco estar en Moscú el año 1992, y en ese momento me dio mucha tristeza, ver gente que pensaba que podrían convertirse en millonarios si revendían una botella de leche, muchos de ellos creían que bastaba que el país dejara de ser socialista para que de una vez se convirtieran al capitalismo. También era triste ver a los veteranos de la guerra recibiendo una pensión de 400 rublos, cuando el dólar en esa época estaba (en un dólar = 127 rublos), era triste ver a las personas que tenían hijos en los sanatorios de enfermos del corazón, en la época socialista el estado pagaba todo, después cada ciudadano debía de pagar el derecho a que el enfermo permaneciera en el sanatorio, conocí a una familia, que debió de llevarse el hijo para su casa, sabiendo que allí tendría una muerte segura, por no tener los equipos adecuados.

Yo conozco en Rusia y otras Repúblicas de la antigua URSS a persona, que darían cualquier cosa para regresar a lo que era la URSS, pero yo como químico, sé que la gran mayoría de los procesos que ocurren en la naturaleza son irreversibles, lo que significa que nunca llegan a su punto de inicio, por lo tanto creo que la URSS, nunca más regresara a los que fue. Ya que, el único que podría decidir su retorno es el pueblo, y creo que el pueblo esta más preocupado como sobrevivir, que pensar en otras cosas. Además, la gran corrupción de los gobernantes y las mafias, que cada día son más ricas, mientras que el pueblo es más pobre, todo eso en nada ayuda, además yo creo que hay una gran cantidad de personas que no quieren regresar, a lo que era la URSS, allí se cometieron muchos errores, en los económico y lo políticos, todavía hay mucho resentimiento en mucha parte del pueblo, para pensar en un posible retorno

Ahora en torno a Lenín, por lo menos la familia, que yo tengo dicen que la discusión sobre si lo que queda de Lenín debe ser sacado de la fortaleza y sen enterrado es un proceso más de carácter político, ellos piensan que Lenín es un gran personaje, que debe ser enterrado en un cementerio. Yo fui muchas veces, mientras viví en Moscú a visitar el Mausoleo de Lenín, creo que debería de preguntársele al pueblo lo que se debe hacer con el cuerpo o lo que queda de Lenín

Bueno amigos de la Lumumba un abrazo a todos de Fernando Pino Morales

Articulo original Universidad de Lumumba Chile
FECHA DE PUBLICACION: 30/10/2005 1:51

0 comentarios: